top of page

Por qué es necesario tener un Plan Financiero

El plan financiero es la parte más importante de un business plan. Todo lo que se haya escrito en las secciones anteriores del plan de negocio debe estar finalmente bien respaldado por los cálculos económico-financieros.



Tener un plan financiero es más que obligado cuando se trata de buscar financiación para nuestro negocio. Pero igualmente, si no se necesita financiación externa, el plan financiero establece el pronóstico para alcanzar los objetivos comerciales y nos sirve de guía para tener una idea clara sobre la viabilidad del negocio.


El plan financiero debe responder a las siguientes preguntas:


  • Cuales son las fuentes de ingresos basadas en las ventas de productos o servicios de la compañía. Como en todos los componentes del plan financiero hay que hacer distintas proyecciones y contemplar todos los escenarios posibles. Hay que tener en cuenta que esta sección ha de ser viva, esto es, debe permitir hacer variaciones y orientar las ventas hacia los flujos de ingresos que generen mayor valor.

  • Cuales son los aspectos financieros más destacables. Esto se representa a través de informes como la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Balance, Flujos de Caja, Gastos Operativos, Proyección de Ingresos, entre otros.

  • Cuales son los fondos necesarios para el desarrollo del negocio, y qué tipo de financiación se necesita. Partiendo de la situación financiera actual, esta sección se actualizaría una vez recibidos los nuevos fondos, explicando hacia donde se dirigirá la inversión de los mismos: compra de activos, expansión del negocio, contratación de talento... Es importante explicar bien como se van a aplicar estos fondos, especialmente de cara a la financiación externa.



Para saber más sobre como realizar un plan de financiero, solicita más info en Growpime


 


AFA

Growpime Consulting


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page