top of page

3 Razones para tener un diagnóstico empresarial

Actualizado: 7 ene 2023

Estar al frente de un negocio de éxito requiere mucha capacidad de análisis para poder tomar decisiones rápidas, independientemente del tamaño que tenga la empresa. En el ámbito de la consultoría empresarial nos encontramos muchas veces con ejemplos en las que la dirección o propiedad nos sugieren visiones muy particulares sobre las necesidades de cambio en algunos aspectos del negocio, sin antes tener un buen diagnóstico objetivo de lo que realmente está sucediendo. Esto es normal, pues el día a día del negocio no permite muchas veces dedicar el tiempo suficiente para obtener una buena conclusión sobre donde está realmente el problema



¿Por qué es tan importante tener un diagnóstico?


El diagnóstico empresarial nos permite obtener una valoración de las "dolencias" de la empresa y empezar a priorizar y a tratar de forma organizada la mejor solución. Es igual que cuando vamos al médico. Necesitamos un buen diagnóstico antes de aplicar ningún tratamiento. Con ello vamos a evitar en el futuro heridas más profundas o enfermedades de más difícil solución. Por lo tanto, no es necesario esperar a tener problemas "de salud", si no que es aconsejable empezar a tomar medidas preventivas.


El diagnóstico consiste en la definición de un cierto desorden, condición, enfermedad o problema, a través de un análisis sistemático de datos históricos o de situaciones actuales. Igual que en la práctica médica, para hacer un diagnóstico empresarial, habrá que analizar los síntomas e investigar las posibles causas. La detección anticipada de estos síntomas es lo que nos permitirá aplicar el mejor tratamiento con mayores garantías de éxito y menores costes económicos.


¿Cuáles son las áreas a analizar?


Te explicamos a continuación 3 razones importantes para realizar un diagnóstico de tu empresa desde una perspectiva interna.


1. Efectividad de la estrategia y los procesos


En toda organización debería haber una serie de estrategias y procesos que ayuden a sus directivos a guiar su actividad. El diagnóstico permite comprender si la estrategia y procesos está bien definidos o si simplemente algo no está funcionando, con lo que habrá que llevar a cabo algunos cambios. Puede ocurrir que simplemente no exista estrategia o que no existan mapas de procesos de la actividad empresarial. En este ámbito, el liderazgo existente en la organización es muy importante, ya que desde esta función hay que comunicar muy claramente a los equipos aspectos tan importantes como la definición de la propia estrategia, el organigrama y el modelo de gestión, entre otros.

2. Desarrollo de los objetivos del negocio


Algunos negocios no tienen identificados claramente los objetivos a los que quieren dirigir su estrategia de crecimiento. Tras un trabajo de diagnóstico empresarial, se puede conocer mejor la situación actual, y ser capaces de crear objetivos más afinados que ayuden al crecimiento de la organización.


En esta área tiene un papel primordial la función de finanzas de la empresa. El diagnóstico analiza aspectos como la fiabilidad y forma en la que se reciben los distintos informes de resultados, qué indicadores se han establecido para calcular los ratios de rentabilidad, o cual es el calendario y proceso de elaboración de las previsiones anuales, por poner algunos ejemplos.


3. Fortaleza de los equipos humanos


Descubrir las fortalezas y potencial del equipo humano de una organización es algo que el diagnóstico empresarial puede aportar. Cuando hablamos de equipo nos referimos realmente al motor de la organización. Aunque aquí la enumeramos en tercer lugar, este área es posiblemente la más importante para poder desarrollar las dos anteriores, cualquiera que sea el tamaño o sector de nuestro negocio.


El diagnóstico empresarial en este campo sirve para ayuda a mejorar la motivación de los empleados y asesorar el potencial de crecimiento de las personas, alineándolas con los objetivos y estrategia del negocio. También nos ayuda a identificar necesidades formativas que nos permitan crear equipos de trabajo donde todos los miembros se complementen entre ellos. Para cualquier empresa es importante formar equipos robustos que dirijan la empresa hacia el éxito, entendiendo perfectamente cuál es la importancia de la estrategia, qué procesos son necesarios para llevarla a cabo, y como se van a medir los resultados.


¿Mi empresa necesita un diagnóstico?


Hay varias preguntas que podemos hacernos para saber si necesitamos un diagnóstico para nuestro negocio. Muchas veces, el emprendedor, directivo o propietario se queda anclado en el "no me salen los números" o "con este equipo no puedo llegar a ninguna parte; tendría que echar a la mitad". ¿Te suenan estas frases?. Son realmente síntomas de que la empresa necesita ayuda externa para valorar donde esta el problema y empezar a atajarlo.


Si a pesar de creer que estas tres incógnitas están superadas (salen los números, el equipo humano funciona y sabemos perfectamente el rumbo de la compañía), la siguiente cuestión a plantearse como máximo responsable del negocio sería "¿puedo ausentarme de la empresa durante un mes y todo funcionará igual de bien?"


¿Qué te parece? Puedes darnos tu opinión a la entrada de este blog.

 

Si necesitas saber más sobre cómo realizar tu diagnóstico empresarial, contacta con nosotros en growpime.com





AFA

Growpime Consulting






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page