top of page

A vista de pájaro

Dentro de tu plan de negocio debes tener claro a donde quieres llegar y en cuanto tiempo. Como ya explicamos en una entrada anterior de este blog, establecer objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely) forma parte de uno de los aspectos clave para dirigir el equipo hacia los hitos que hay que conseguir durante la gestión diaria del negocio.


El establecimiento de estos hitos ofrece a la dirección de la empresa una visión panorámica, a "vista de pájaro", para saber a donde quieres llevar el negocio en un tiempo determinado. Las metas nos dan una guía principal para saber la dirección que hay que tomar en cada momento, además de facilitar el camino a seguir y, posteriormente, poder medir, y comparar el progreso realizado.


Una vez definidos las metas, es importante especificar bien el detalle de las acciones a llevar a cabo. Todo plan de acción debe incluir, como mínimo estos conceptos clave:


  • Descripción del objetivo a conseguir. No se trata de escribir una descripción genérica. En lugar de explicar que hay que "incrementar el margen comercial", hay que determinar que el objetivo es "incrementar los márgenes un 2%", por ejemplo, indicando todos los detalles necesarios para que los objetivos se comprendan.

  • Establecer una fecha límite para la consecución de las tareas del objetivo.

  • Planificar el presupuesto y asignar a cada tarea el tiempo y coste necesario, para evitar pérdidas y ahorrar tiempo.

  • Designar un responsable, y planificar la revisión de su desempeño en cada tarea del plan de acción.

  • Periódicamente, revisar la evolución de los objetivos frente al presupuesto asignado conjuntamente con todo el equipo humano encargado. Esto ayudará a asegurar que se sigue el camino correcto y a corregir las desviaciones que vayan surgiendo sobre el plan previsto.


En empresas de pequeño y mediano tamaño, no existen roles ni departamentos específicos en el ámbito de control de gestión para desarrollar esta tarea. En Growpime somos conscientes de esta realidad, y por ello acompañamos a emprendedores y directivos a implementar este tipo de procesos.


Para saber más sobre como implementar una gestión por objetivos, solicita más info en Growpime



 


AFA

Growpime Consulting

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page