top of page

La utilidad de un Plan de Operaciones

El plan de operaciones representa la aplicación real del business plan. En él se describe en profundidad la actividad diaria de la empresa, y se indica cómo se van a conseguir los objetivos que se describen en el resto de secciones del plan de negocio. Define las actividades, procesos y responsabilidades de los distintos departamentos de la empresa, así como los tiempos de ejecución. El plan de operaciones podría concebirse como la distribución estratégica de los recursos físicos, financieros y humanos para conseguir ciertas metas en un tiempo determinado. Metafóricamente es como la partitura que debemos interpretar en el dia a dia de nuestro negocio.

Desde una perspectiva de uso interno y con alto grado de detalle, está claro que hay que tener un plan de operaciones. De lo contrario, nuestro negocio tenderá a la desorganización más absoluta. Sin embargo, cuando se trate de exponer el plan de operaciones a inversores, no es aconsejable entrar en demasiados detalles, sino que se trata de destacar de forma resumida las ventajas competitivas de los procesos de nuestro negocio, dentro del Business Plan.


El plan de operaciones debe responder a las siguientes preguntas en los distintos procesos de producción de productos o servicios del negocio:


  • Qué tarea debe realizarse

  • Quien es el responsable

  • Donde, como y cuando se realiza la tarea

  • Cual es el procedimiento standar

  • Qué coste tiene


Pero como ya indicado anteriormente, este nivel de detalle no es necesario para captar la atención de un potencial inversor. En este caso debemos centrarnos en ofrecer una visión general del flujo de operaciones, y qué ventaja competitiva posee.


Veamos como ejemplo el proceso general simple de un negocio de consultoría como Growpime, que se divide en 2 fases:


FASE 1

La definición del producto/servicio puede ser demandada por el propio cliente, o diagnosticada tras un proceso de análisis objetivo de las necesidades del negocio. Para ello se realiza una encuesta a la Dirección que revisa varias areas de la empresa (Finanzas, Ventas, Organización, RRHH…) Tras este proceso se asigna el proyecto al consultor especialista en cada área. Esta fase suele durar entre 2 y 3 semanas, e incluye la firma de un NDA, o Acuerdo de Confidencialidad.


Fase 2

Para la segunda fase se requerirá un tiempo de 4-8 semanas más, en función del tamaño de la empresa. En el caso de que la dirección de la empresa cliente requiera únicamente un diagnóstico, el proceso se cerraría en la etapa de definición del producto (FASE 1)


Para saber más sobre como realizar un plan de operaciones, solicita más info en Growpime


 


AFA

Growpime Consulting







.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page